Cuando escuchamos la palabra compuesta “Transformación Digital” podría venir a nuestra cabeza la imagen de robots móviles con bandejas de champagne en la mano, paredes invisibles con mil luces táctiles o incluso un teletransportador de partículas. Lo cierto es que, lo idílico de la tecnología sigue pareciendo una fantasía, pero está a pocos metros de nosotros.
Especialmente porque solemos imaginarnos cosas muy dramáticas, cuando realmente estamos mutando en cada día que pasa, especialmente cuando hablamos del mundo digital.
¿Qué es lo digital? Se trata de los mecanismos interconectados por dispositivos o sistemas digitales, a base de sistemas que utilizan la información del sistema binario. Por lo tanto…
¿Qué es la transformación digital?
Lo digital se compone de números, de dígitos, y estos, al decodificarse, muestran un software en un soporte físico que permite crear productos tangibles e intangibles. Esto es: tu lista de reproducción de Spotify es un producto digital, así como la voz de Alexa, el asistente virtual de Amazon.
Entonces ¿qué es la transformación digital? Es la generación de capacidades digitales a productos, servicios y procesos para volverlos más eficientes, rápidos y precisos.
Por lo tanto, la transformación digital implica que, en lugar de comprar un disco de vinilo en un tocadiscos, te suscribas a Spotify. En lugar de teclear por teléfono, le dices a Alexa en voz alta que quieres llamar a tu madre y ella lo hará. Eso es la transformación digital.
Este tema puede resultar en acciones muy sencillas, como las anteriormente descritas.Sin embargo, actualmente el término implica procedimientos muy complejos ¡y muy útiles!
Cuando hablamos de “capacidades digitales” nos referimos a las siguientes:
Por lo tanto, utilizar la transformación digital actual implica repensar todas nuestras interacciones y tareas, desde comprar un mueble hasta estudiar un grado. Pues ahora cada acción puede ser medida con precisión, saber su impacto y hacerla automática.
Sin duda, “transformarnos” digitalmente implica un buen tiempo para actualizarnos de toda la información que existe. Hoy en día, son tantos los avances diarios y tantas las buenas iniciativas, que tenemos que estar preparados para digerir muchos datos si decidimos meternos a este sector.
Claro, todo depende de lo que quieras:
Estos solo son algunos ejemplos de las mil posibilidades que brinda la transformación digital. Te invitamos a explorarlos todos y decidir cuál es el siguiente paso para tus iniciativas.