Ciencia de datos, aprendizaje automático e IA

← Volver al listado
  • 01-10-2021

¿Qué es el Business Intelligence?.

Conoce los beneficios que puede aportar a tu negocio

En plena era digital aparecen nuevos términos como el de Business Intelligence, por sus siglas BI. En castellano, significa “inteligencia de negocios” o también “inteligencia empresarial”.

Este nuevo concepto hace referencia al conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa para transformar grandes cantidades de datos en información. Esta información tiene el objetivo de ser relevante para la empresa y, de este modo, facilitar la toma de decisiones.

 

¿Qué objetivo tiene el Business Intelligence?

El BI tiene como objetivo principal agrupar grandes cantidades de datos para generar información útil. De este modo, ayuda a identificar los principales riesgos, debilidades, problemas y oportunidades de una empresa.

Al condensar los datos en información, los directivos y gerentes de las empresas tienen más confianza y seguridad para llevar a cabo una toma de decisiones. Y así, mejorar puntos importantes de su negocio, como el servicio al cliente o los productos y/o servicios.

 

¿Qué beneficios ofrece?

Las empresas suelen apostar por el BI una vez conocen los beneficios que éste puede aportar a su negocio. ¿Por qué? porque aporta a las empresas una información concreta que se ha extraído mediante el análisis de los datos que ellos mismos han generado.

De este modo, la información extraída ayuda a que los directivos de empresas tengan una base sobre la que fundamentar sus decisiones. También ayuda a la planificación estratégica de su negocio, siendo esta una solución que aporta una gran ventaja sobre los competidores al analizar los puntos débiles y las oportunidades del mercado.

Además, el BI también ayuda en otros procesos:

  • Analiza la información interna y externa de distintas fuentes.
  • Aporta una mayor profundidad de análisis en la estrategia (¡es decir, mayor seguridad para tomar decisiones!)
  • Permite optimizar procesos.
  • Da valor al negocio.
  • Ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Permite identificar puntos débiles.
  • Da una visión más amplia y específica de la empresa.

 

¿Qué son las herramientas de Business Intelligence?

Como hemos mencionado anteriormente, el BI se encarga de recopilar datos para generar información útil y relevante para la empresa. Para ello, hay herramientas en forma de software que se encargan de recopilar y procesar una gran cantidad de datos que provienen de diversas fuentes sin una estructura definida.

Las fuentes utilizadas son diversas, algunos ejemplos pueden ser: bases de datos de clientes, correos electrónicos, informes sobre las ventas de un semestre, entre otras.

 

Tipos de herramientas

La inteligencia de negocio es una categoría muy amplia, sin embargo, se pueden distribuir las principales soluciones de BI en tres bloques:

  • Herramientas de gestión de datos: esta categoría permite depurar los datos que provienen de distintos ámbitos. Tiene el objetivo de extraer, combinar y generar información relevante para tomar decisiones acertadas.
  • Herramientas para descubrir nuevos datos: esta categoría recopila información nueva para llevar a cabo un análisis que permita hacer predicciones y proyecciones de futuro. Especialmente en elementos concretos como el mercado o la competencia.
  • Herramientas de reporting: esta categoría es la encargada de, una vez analizada y agrupados los datos, ayudar a visualizar de manera clara y gráfica la información obtenida. De este modo, ayuda a generar informes de todo tipo e incluso valorar si se están cumpliendo o no los objetivos planteados en la planificación estratégica del negocio.

 

En Metric Salad sabemos lo importante de analizar tus datos empresariales, por ello, una de nuestras líneas de intervención es la de BI. Este servicio permite integrarlo en negocios y proyectos que buscan la automatización y la evaluación continua de sus actividades ¿Tú has probado sistemas de Business Intelligence?

Contenido relacionado

María Fragoso

12-07-2022

Claves para la transformación digital de mi empresa

María Fragoso

30-06-2022

Innovación en el marketing digital: lo esencial es compartir

María Fragoso

15-12-2021

El metaverso y el coleccionismo de arte y la moda mediante NFTs