En plena era digital aparecen nuevos términos como el de Business Intelligence, por sus siglas BI. En castellano, significa “inteligencia de negocios” o también “inteligencia empresarial”.
Este nuevo concepto hace referencia al conjunto de acciones que se llevan a cabo en una empresa para transformar grandes cantidades de datos en información. Esta información tiene el objetivo de ser relevante para la empresa y, de este modo, facilitar la toma de decisiones.
El BI tiene como objetivo principal agrupar grandes cantidades de datos para generar información útil. De este modo, ayuda a identificar los principales riesgos, debilidades, problemas y oportunidades de una empresa.
Al condensar los datos en información, los directivos y gerentes de las empresas tienen más confianza y seguridad para llevar a cabo una toma de decisiones. Y así, mejorar puntos importantes de su negocio, como el servicio al cliente o los productos y/o servicios.
Las empresas suelen apostar por el BI una vez conocen los beneficios que éste puede aportar a su negocio. ¿Por qué? porque aporta a las empresas una información concreta que se ha extraído mediante el análisis de los datos que ellos mismos han generado.
De este modo, la información extraída ayuda a que los directivos de empresas tengan una base sobre la que fundamentar sus decisiones. También ayuda a la planificación estratégica de su negocio, siendo esta una solución que aporta una gran ventaja sobre los competidores al analizar los puntos débiles y las oportunidades del mercado.
Además, el BI también ayuda en otros procesos:
Como hemos mencionado anteriormente, el BI se encarga de recopilar datos para generar información útil y relevante para la empresa. Para ello, hay herramientas en forma de software que se encargan de recopilar y procesar una gran cantidad de datos que provienen de diversas fuentes sin una estructura definida.
Las fuentes utilizadas son diversas, algunos ejemplos pueden ser: bases de datos de clientes, correos electrónicos, informes sobre las ventas de un semestre, entre otras.
La inteligencia de negocio es una categoría muy amplia, sin embargo, se pueden distribuir las principales soluciones de BI en tres bloques:
En Metric Salad sabemos lo importante de analizar tus datos empresariales, por ello, una de nuestras líneas de intervención es la de BI. Este servicio permite integrarlo en negocios y proyectos que buscan la automatización y la evaluación continua de sus actividades ¿Tú has probado sistemas de Business Intelligence?