¿Qué es la Transformación Digital?

¿Qué es la Transformación Digital?

María Fragoso
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

La tendencia más actual

Cuando escuchamos la palabra compuesta “Transformación Digital” podría venir a nuestra cabeza la imagen de robots móviles con bandejas de champagne en la mano, paredes invisibles con mil luces táctiles o incluso un teletransportador de partículas. Lo cierto es que, lo idílico de la tecnología sigue pareciendo una fantasía, pero está a pocos metros de nosotros. 

Especialmente porque solemos imaginarnos cosas muy dramáticas, cuando realmente estamos mutando en cada día que pasa, especialmente cuando hablamos del mundo digital.

¿Qué es lo digital? Se trata de los mecanismos interconectados por dispositivos o sistemas digitales, a base de sistemas que utilizan  la información del sistema binario. Por lo tanto…

¿Qué es la transformación digital?

 

La definición de la transformación digital

Lo digital se compone de números, de dígitos, y estos, al decodificarse, muestran un software en un soporte físico que permite crear productos tangibles e intangibles. Esto es: tu lista de reproducción de Spotify es un producto digital, así como la voz de Alexa, el asistente virtual de Amazon.

Entonces ¿qué es la transformación digital? Es la generación de capacidades digitales a productos, servicios y procesos para volverlos más eficientes, rápidos y precisos.

Por lo tanto, la transformación digital implica que, en lugar de comprar un disco de vinilo en un tocadiscos, te suscribas a Spotify. En lugar de teclear por teléfono, le dices a Alexa en voz alta que quieres llamar a tu madre y ella lo hará. Eso es la transformación digital.

 

Características principales

Este tema puede resultar en acciones muy sencillas, como las anteriormente descritas. Sin embargo, actualmente el término implica procedimientos muy complejos ¡y muy útiles!

Cuando hablamos de “capacidades digitales” nos referimos a las siguientes:

  • Científicas: todo está respaldado en la informática y todas las ciencias de los datos binarios.
  • Cuantificadas: es decir, que existen instrumentos, medidas y cálculos precisos para obtener y evaluar resultados.
  • Basadas en datos: lograr sacar información a través de la descripción de los algoritmos y toda la red data
  • Automatizadas: ¡que los procesos se hagan solos! que sean automáticos y sin intervención.

Por lo tanto, utilizar la transformación digital actual implica repensar todas nuestras interacciones y tareas, desde comprar un mueble hasta estudiar un grado. Pues ahora cada acción puede ser medida con precisión, saber su impacto y hacerla automática.

 

¿Cómo lograr la transformación digital?

Sin duda, “transformarnos” digitalmente implica un buen tiempo para actualizarnos de toda la información que existe. Hoy en día, son tantos los avances diarios y tantas las buenas iniciativas, que tenemos que estar preparados para digerir muchos datos si decidimos meternos a este sector.

Claro, todo depende de lo que quieras:

  • Si eres una persona, te interesa conocer todas las herramientas digitales que existen para llevar a cabo tus proyectos, mejorar tu calidad de vida ¡y encontrar nuevas aficiones!
  • Si eres una empresa, te interesa conocer todo el potencial comercial con el que puedes mejorar la productividad de tu negocio y llevarlo adelante.
  • Si eres un proyecto, social, altruista o humanitario, te interesa conocer toda la proyección que puedes lograr al momento de aprovechar los canales digitales.

Estos solo son algunos ejemplos de las mil posibilidades que brinda la transformación digital. Te invitamos a explorarlos todos y decidir cuál es el siguiente paso para tus iniciativas. ¡En Metric Salad estamos para escuchar tus retos!

Te puede interesar

CONTACTA

Hoy es un buen día para innovar

KIT DIGITAL

Obtén hasta 12.000€
para tu empresa

¿Eres una PYME? Gestionamos gratuitamente tu bono a fondo perdido para digitalizar tu empresa.

Te contamos los detalles. Nos encargamos de todo.

O llámanos al: +34 96 644 48 10