Conoce la tendencia de pasar de procesos a datos

De procesos a datos: lo que necesita tu negocio

María Fragoso
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Todas y cada una de las empresas generan diferentes procesos para alcanzar su productividad. Ahora queremos hablarte de los grandes beneficios de convertir procesos a datos útiles en tu empresa. Cuando hablamos de procesos, nos referimos a aquellas actividades seriadas y consecutivas que tienen unos objetivos, unos pasos a seguir, y una evaluación del proceso. Te ponemos un ejemplo: una empresa de zumo de naranja necesita del proceso de recolección de naranjas para producir el zumo. Te ponemos otro ejemplo: un negocio de ropa tiene a un encargado para enviar mensajes y llamadas a los clientes para avisar de las nuevas promociones de temporada.

Los procesos de cada proyecto de empresa vienen determinados por el sector en el que operan o por el modelo de negocio desarrollado. Estos procesos cumplen con los objetivos comerciales de la empresa. Como por ejemplo, vender zumo de naranja  o vender ropa de invierno.

Sin embargo, hoy en día se habla de cambiar el paradigma de los procesos por los datos. ¿a qué se refiere esto? a condensar toda la información de manera digital para mejorar tu negocio y la experiencia del cliente.

¡BAM!

Te explicamos más.

 

El mundo de datos

Recordemos qué significa lo digital. Según la Real Academia Española, lo digital se define como:

Dicho de un dispositivo o sistema: Que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits.

Por lo tanto, pasar de procesos a datos no sólo implica cambiar de herramientas, sino también cambiar las diferentes funcionalidades que operan en una empresa ¡incluso también cambiar la mentalidad de los propios empleados!

Los procesos basados en datos implica recolectar información precisa que permita tomar decisiones óptimas en el futuro. Los datos son la mejor opción para entender a los clientes, sus preferencias y sus necesidades.

¿Cómo saber cuántas naranjas necesita un zumo para que el cliente se sienta satisfecho? ¿Cómo conocer los intereses de los clientes que compran ropa de invierno?

 

Los datos en la transformación digital

La respuesta es sencilla: mediante la obtención, recopilación, utilización y evaluación de información de calidad podemos llevar a cabo acciones que mejoren nuestro proyecto.

Sin embargo, la gran inquietud de los directivos sería ¿cómo saber qué información es de calidad?

Hay diferentes maneras. Puede ser mediante los sistemas de Customer Relationship Management (CRM) donde se obtiene información del cliente y las compras que realiza, o bien puede ser mediante las interacciones en Redes Sociales y otros canales de relación social.

La clave de todo esto es que exista un sistema informático que procese todos esos datos y arroje informes y estadísticas de los mismos.

 

¿Cómo cambiar de procesos a datos en mi negocio?

Existen diferentes pasos para hacer este cambio de cultura empresarial. Pero lo más importante es reconocer que nuestro sector, nuestra competencia y nuestros clientes están volcados al mundo digital desde hace varios años. ¡Pero nunca es tarde para nadie!

Te resumimos algunos puntos claves para este cambio:

  • Reconocer los procesos de mi empresa. Hacernos las preguntas ¿Cuáles son las actividades esenciales de mi empresa? ¿Cuál es la secuencia de operaciones que me lleva a encontrar resultados exitosos?
  • Después, comienza la imaginación ¿De qué manera convertir estos procesos en datos? ¿Qué herramientas necesito para hacer esta conversión?
  • Entonces comienza la estrategia: ¿Cómo comenzar la transformación digital de mi empresa.

Veamos nuestro ejemplo principal para clarificar estos puntos clave.

  • La empresa de zumo de naranja sabe que necesita optimizar la recogida de naranjas, saber cuántas naranjas están buenas y cuántas podridas. Así mismo, la tienda de ropa necesita optimizar los mensajes que le llegan a sus clientes y conocer cuáles son sus preferencias.
  • Entonces empieza la imaginación. Necesitamos un robo-recogedor-de-naranjas. Y necesitamos una cuenta de email-marketing para la tienda de ropa.
  • Y entonces…necesitamos encontrar a alguien que nos ayude con ello.

 

En Metric Salad somos conscientes que el cambio de un mundo de procesos a un mundo de datos optimiza, automatiza y ayuda a que nuestro proyecto empresarial vaya más allá en la innovación digital. Por ello, tenemos servicios como Business Intelligence y Soluciones Digitales para mejorar los procesos de tu empresa ¿Nos cuentas tus retos?

 

Te puede interesar

CONTACTA

Hoy es un buen día para innovar

KIT DIGITAL

Obtén hasta 12.000€
para tu empresa

¿Eres una PYME? Gestionamos gratuitamente tu bono a fondo perdido para digitalizar tu empresa.

Te contamos los detalles. Nos encargamos de todo.

O llámanos al: +34 96 644 48 10