¿Qué harías con los datos de todas las bibliotecas?

betsabe
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Cómo segmentar audiencia en el sector de la lectura utilizando datos masivos o Big Data, fue el tema que se pidió a nuestro compañero Jorge Serrano que tratara en el marco de las XVII Jornadas de Gestión de la .Información que organiza SEDIC en la Biblioteca Nacional de España, que se celebró el pasado Jueves 12 de Noviembre.

El tema tenía su aquél, porque para cabe preguntarse, ¿Big Data es para mí, si yo soy una pyme o una institución pequeña? ¿Cómo puedo usar Big Data si no tengo «tantos» datos? Y es que lo primero son las preguntas, pues saber qué buscamos es el primer estadio de cualquier análisis Big Data. Entender el contexto del uso de esos datos, para qué nos pueden servir, y cómo va a mejorar nuestra empresa o institución.
¿Qué es primero, los datos o el análisis?

En un ejercicio de «biblioteca-ficción», Jorge planteó algunas posibilidades de tipologías de estudios que se podrían realizar si tuviéramos a nuestra disposición todos los datos de todas las bibliotecas de España, pero también desgranó otras posibilidades, utilizando información gratuita de terceros (como Google o Facebook) con distintos algoritmos, y otras propuestas basadas en Little Data, que podrían servir tanto para mejorar un sistema global de servicios de información basado en la segmentación de usuarios, como para hacerlo a nivel local (tomando como ejemplo una población con unos pocos cientos de usuarios)

La sesión fue retransmitida en directo por la Biblioteca Nacional, y en concreto la sesión de Big Data, que fue por la tarde, como se puede ver:

 

Os dejamos aquí su presentación. Y nos quedamos con una frase clave de Gary King, profesor de la Universidad de Harvard: «Big Data isn´t about the data. It’s about the Analytics». Esto es, puede que tengamos muchos o pocos datos, lo importante es analizarlos para extraer nuevo conocimiento.

Y tú, ¿qué harías?

Te puede interesar

CONTACTA

Hoy es un buen día para innovar

KIT DIGITAL

Obtén hasta 12.000€
para tu empresa

¿Eres una PYME? Gestionamos gratuitamente tu bono a fondo perdido para digitalizar tu empresa.

Te contamos los detalles. Nos encargamos de todo.

O llámanos al: +34 96 644 48 10